Papel y cartón

La recogida selectiva de papel y cartón se realiza en la ciudad de Logroño a través de 3 servicios diferenciados:

  • Recogida de contenedores específicos de papel y cartón

En la ciudad de Logroño hay mas de 450 contenedores destinados a la recogida selectiva de papel y cartón donde los ciudadanos pueden depositar este tipo de residuos para su posterior reciclaje.

  • Recogida puerta a puerta en zonas comerciales

El Ayuntamiento de Logroño ofrece igualmente a los comerciantes un servicio de recogida selectiva de papel y cartón puerta a puerta. Ellos deben depositar el papel y cartón en el exterior de los comercios antes de las 10:30 horas los días señalados para cada zona: (Plano de zonas y días de recogida)

  • Otras recogidas puerta a puerta

Existe un servicio de recogida selectiva de papel y cartón en los centros oficiales que se realiza previa solicitud por cada centro oficial. Este servicio requiere el depósito del papel a recoger en un único punto por edificio y en un lugar próximo a la puerta de acceso al mismo. La recogida se realiza los lunes por la mañana en los centros en los centros que los solicitan llamando previamente al teléfono 900 710 010

¿Qué se hace con el papel y cartón recogido selectivamente en Logroño?

El papel y cartón recogido  es trasladado mediante los correspondientes vehículos de la UTE Logroño Limpio a las instalaciones de RECIRSA ubicadas en el Polígono Industrial Cantabria de Logroño, en las que BIDASOA ECOGESTIÓN., S.L. se encarga de su recepción, verificación, control y posterior envío a la papelera ABELÁN SAN ANDRÉS, S.L. ubicada en Villava (Navarra)  para la fabricación de diversos productos con este  material reciclado.

  • Proceso de Fabricación

Básicamente para el proceso de fabricación de nuevos productos hay una parte de celulosa virgen y otra procedente de material reciclado.  Las principales  fases son las siguientes:

  • Clasificación, preparación y embalaje del material recuperado.
  • Operación de pulpado: su objetivo es separar las fibras que contiene el papel usado, sin romperlas.
  • Eliminación de residuos indeseados: la pasta de papel se filtra por tamices de distintos tamaños para separar plásticos, alambres, tierra, etc.
  • Destintado: se elimina la tinta mediante jabón y proyectando aire a presión. El aire y el jabón forman pompas que suben a la superficie, donde unos potentes aspiradores recogen la mezcla de tintas que tenía el papel usado.
  • Se junta con la pasta procedente de celulosa virgen de la madera de árboles plantados para tal fin.
  • Lavados y espesados sucesivos: consiste en ir reduciendo la cantidad de agua que tiene la pasta de papel
  • Máquina de papel: el papel es secado por completo y se obtiene una lámina de papel consistente.

Esquema de Fabricación

Ventajas Medioambientales del reciclaje de papel

  • El reciclaje de papel y cartón contribuye a reducir los vertederos y evita la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
  • En 2017 se recogieron casi 4.400 toneladas de papel y cartón que en volumen equivalen a casi 33 piscinas olímpicas de ahorro de espacio en vertedero.
  • Por cada kilo de papel y cartón que recogemos para su reciclaje evitamos la emisión en vertedero de 900 gramos de CO2. Y 150 kg de papel y cartón equivalen a las emisiones de 1 viaje de 800 km en automóvil.
  • El papel y cartón usado no es basura, es un recurso.
  • Reciclando papel y cartón se aprovecha al máximo la madera: un recurso natural, renovable y reciclable.
  • El periódico que depositas hoy en el contenedor azul será el periódico que leas la semana que viene.
  • Con 1.000 kg. de papel y cartón recogido selectivamente se puede fabricar más de 5.000 periódicos o más de 11.000 cajas de cereales de desayuno.

¿Sabías que…?

…. el papel se fabrica inicialmente con fibra de celulosa de la madera que se cultiva en plantaciones forestales que se están continuamente replantando y regenerando y son motor de la economía rural. La madera que la industria española de la celulosa y el papel utiliza como materia prima procede en un 97% de plantaciones locales (de especies de pino y eucalipto).

…. somos el tercer país de la Unión Europea en superficie forestal. El sector papelero a través de ASPAPEL impulsa la gestión forestal sostenible de esas masas forestales y su certificación. Actualmente está certificado el 55% del papel de fabricación nacional puesto en el mercado, con un crecimiento de ocho puntos porcentuales con respecto al año anterior.

…. el papel procede de la madera y es un material que posee bondades ambientales ya que es natural, renovable y reciclable. Con el reciclaje de papel se produce todo un ciclo de aprovechamiento de la fibra de celulosa. Pero este ciclo de aprovechamiento necesita ir incorporando una cierta cantidad de fibra virgen para mantenerse en funcionamiento debido a que la fibra se deteriora con los sucesivos usos. Es decir, el papel no se puede reciclar ilimitadamente. Se calcula que hasta 7 veces. Por tanto, es necesario que coexistan ambas fibras – virgen y reciclada.

RECUERDA

  • Reciclar papel y cartón es un gesto sencillo que nos beneficia a todos. Deposita los residuos de papel y cartón en el contenedor azul.
  • Para facilitar el trabajo de todos introduce las cajas en el contenedor de cartón plegadas. Así facilitarás el reciclaje del resto de ciudadanos
  • No  abandones fuera del contenedor el papel y cartón.
  • Evita que el papel y cartón esté mezclado con plásticos, flejes u otros residuos. Si transportas los residuos de papel y cartón en bolsas de plástico una vez vaciado el papel y cartón en el contenedor azul, deposita la bolsa en el contenedor amarillo que tienes al lado.

Para más información acerca del reciclaje de papel y cartón puedes visitar las siguientes páginas:

www.tupapelesimportante.com 

www.graciaspapel.es